Conoce nuestro sistema para clientes

fCompartir Imprimir

ALGUNOS TEMAS DE LA CUARTA MODIFICACION A LA RMF PARA 2012

A continuación se mencionan algunos temas de la publicación en el DOF el pasado 12 de Noviembre, "Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2012":

Días inhábiles: El SAT estará cerrado desde el 20 de diciembre hasta el 04 de enero de 2013, por lo que hasta el 07 de Enero regresarán a sus labores, considerándose como período general de vacaciones para los efectos del artículo 12, primer párrafo del CFF. (Regla I.2.1.4.) 

Precios de Transferencia: Las Personas Morales tienen la opción para no obtener y conservar documentación comprobatoria en materia de precios de transferencia, con sus Partes Relacionadas Nacionales, siempre que realicen Actividades Empresariales cuyos ingresos en el ejercicio inmediato anterior no hayan excedido de $13’000,000, así como aquéllas cuyos ingresos derivados de la prestación de servicios profesionales no hubiesen excedido en dicho ejercicio de $3’000,000. (Regla I.3.8.3.) 

Pago en Parcialidades: se había dado la facilidad en la Segunda Modif. a la Miscelánea (pero se derogo en la Cuarta) lo siguiente: Para efectos del artículo 29-A, fracción VII, inciso b) del CFF, se entenderá que existe pago en parcialidades cuando la contraprestación se extinga en más de una exhibición, independientemente del monto de cada una de éstas y del plazo pactado. (Regla I.2.7.1.14.) 

Residente en el Extranjero: Comprobantes fiscales emitidos por residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en México, se debía poner el número de cuenta predial de que se trate o, en su caso, los datos de identificación del certificado de participación inmobiliaria no amortizable, pero fue derogado. (Regla I.2.8.3.1.5.) 

Estados de cuenta expedidos por instituciones de seguros o fianzas: se reformo la regla, antes decía, que puede ser residente en México o en el Extranjero sin establecimiento permanente en el país (ahora no aclara, se daba por asentado que únicamente nacionales). Lo que menciona la regla es lo siguiente: los que expidan de forma trimestral (estados de cuenta) puedan servir como constancias de retención de ISR, como comprobante de ingreso o deducción para ISR o IETU, siempre que separen la retención y mencionen el tipo de operación (coaseguro, reaseguro, etc.) y número de contrato. (Regla I.2.8.3.1.9.) 

Comprobantes Simplificados: podrán no contener la unidad de medida. (Regla I.2.9.4.) 

Residencia Fiscal: solo aplica a tramites relacionados con Enajenación de Acciones. Para los efectos de los artículos 258, última oración y 262, fracción III del Reglamento de la Ley del ISR, los contribuyentes también podrán acreditar su residencia fiscal con la certificación de la presentación de la declaración del último ejercicio del ISR. (Regla I.3.1.12.) 

Fuente: JFZ

Fecha: 04/12/2012

Leading Edge